Canales de distribución.
Como labor complementaria las tareas de logística llevan el control del inventario, especifican cuántos insumos y bienes se requieren; además hacen el registro de cada materia prima, producto terminado o en proceso y demás acciones que representan establecer cuántos artículos hay, en dónde están y quién es responsable.
- La logística también controla el inventario para facilitar y determinar el registro de productos, así la marca puede evitar gastos innecesarios, pero en especial contribuye a la satisfacción del consumidor.
- También trabaja en mejorar la competitividad y la coordinación de aquellos factores que pueden repercutir en la decisión de compra, como son: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio u otros.
Función de los canales de distribución.
Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar, y los beneficios de tiempo al consumidor.
El beneficio del lugar se refiere a llevar un producto cerca del consumidor para que éste no recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así un necesidad. el beneficio del lugar tiene dos vertientes: la primera favorece la compra de productos al estar muy cerca del consumidor que no está dispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos; la segunda, considera la existencia de productos exclusivos (los cuales deben encontrarse sólo en ciertos lugares), en este caso, el consumidor sí está dispuesto a realizar un esfuerzo en mayor o menor grado para obtenerlo.
Mientras tanto, el beneficio de tiempo es consecuencia del anterior, ya que si no existe el beneficio del lugar, éste no puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado, de lo contrario, la compra no se realiza.
Ventajas de la logística realizada con eficiencia
Funciones de la logística
Las Funciones Universales del Mercadeo Separación (brecha)
1. Conocimiento.
2. Distancia.
3. Tiempo.
4. Propiedad.
5. Cantidad.
6. Surtido.
Solución
1. Investigación de mercados y promoción.
2. Distancia.
2. Transporte.
3. Almacenaje.
4. Venta.
5. Compra.
6. Financiamiento.
7. Riesgo.
8. Estandarización y Clasificación.
Especialización y División de Labor
• Los intermediarios proveen economías de escala.
• Ayudan a productores que carecen de recursos para mercadear directamente.
• Construyen buenas relaciones con los clientes.
Distribución Física (Logística de Marketing)
Tareas que intervienen en la planeación, implementación y control del flujo físico de materiales, productos finales e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de utilidades.
Administración de la Cadena de Suministro
Un sistema administrativo que coordina e integra todas las actividades hechas por los miembros de la cadena de abastecimiento en un proceso perfecto, desde el comienzo hasta el punto de consumo.
Actividades de la Administración de la Cadena de Suministro
Las marcas pueden conseguir una ventaja competitiva mientras lleven a cabo una buena logística, pues se garantiza mejores servicios a precios más bajos.
Es posible conseguir un ahorro de costos, tanto para marcas como para clientes, pues cerca de 15% del precio del producto corresponde al transporte.
Las herramientas digitales de la logística son los códigos de barra, el rastreo vía satélite de los transportes, la transferencia electrónica de pedidos y pagos, entre otros.
Almacenar. Las marcas resguardan sus productos en lo que llegan a punto de venta, pues en la mayoría de los casos, los ciclos de producción y consumo no coinciden. Almacenar significa garantizar la disponibilidad de productos y la garantía de su calidad.
Procesar pedidos. Los vendedores y promotores efectúan los pedidos mediante correo, por teléfono, en redes sociales, desde la página u otros medios. La logística de cada marca debe diseñar el proceso más sencillo, rápido y eficaz para satisfacer la demanda.
Control de inventario. El objetivo primordial es evitar el inventario excesivo, así como el desabasto pues es vital no elevar los costos por manejo de existencias, productos obsoletos, existencias agotadas y demás.
Transporte. La selección del transporte y rutas de traslado ayuda tener los productos en punto de venta a tiempo y en forma.
Definición Moderna de Mercadeo:
-“Mercadeo es Actividad Humana Dirigida a Satisfacer Necesidades y Deseos a Través de Procesos de Intercambio”- Dr. Phillip Kotler Northwestern University.
Las Funciones Universales del Mercadeo Separación (brecha)
1. Conocimiento.
2. Distancia.
3. Tiempo.
4. Propiedad.
5. Cantidad.
6. Surtido.
Solución
1. Investigación de mercados y promoción.
2. Distancia.
2. Transporte.
3. Almacenaje.
4. Venta.
5. Compra.
6. Financiamiento.
7. Riesgo.
8. Estandarización y Clasificación.
Especialización y División de Labor
• Los intermediarios proveen economías de escala.
• Ayudan a productores que carecen de recursos para mercadear directamente.
• Construyen buenas relaciones con los clientes.
Distribución Física (Logística de Marketing)
Tareas que intervienen en la planeación, implementación y control del flujo físico de materiales, productos finales e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de utilidades.
Administración de la Cadena de Suministro
Un sistema administrativo que coordina e integra todas las actividades hechas por los miembros de la cadena de abastecimiento en un proceso perfecto, desde el comienzo hasta el punto de consumo.
Actividades de la Administración de la Cadena de Suministro
- Determinar la estrategia de canales y el nivel de intensidad de distribución.
- Administrar las relaciones en la cadena de suministro.
- Administrar los componentes logísticos de la cadena de suministro.
- Balancear los costos de la cadena de suministro con el nivel de servicio requerido por el cliente.
Administración Logística Integrada
• Concepto de logística que hace hincapié en el trabajo en equipo, tanto dentro de la compañía como entre todas las organizaciones del canal de marketing, a fin de maximizar el desempeño de todo el sistema de distribución.
• Desarrolle estrategias de servicios logísticos como medio de diferenciación competitiva.
• Integre a los miembros de la cadena de suministros para lograr excelencia operativa.
• Responda rápidamente a los cambios en los requerimientos logísticos.
• Monitoree constantemente todos los aspectos de la cadena de suministros.